4.1. Dando el giro en la educación y en el arte
Para fundamentar esta investigación es preciso basarnos en dos hechos de la producción cultural reciente que han sido y son objeto de reflexión y debate; el giro artístico en la educación y el giro educativo en las artes.
• El giro artístico en la educación.
Esta nueva perspectiva a la hora de plantear y revisar la acción didáctica, hace referencia a la capacidad de los proyectos educativos de generar espacios autónomos para la producción de conocimientos y la creación de experiencias artísticas ya sea en el espacio de un aula de educación formal (Acaso, 2010, 2012, 2013), en el contexto educativo de un museo o exposición (Mörsch, 2012. Acaso, 2011) o en experiencias comunitarias de calle (Springgay & The Torontonians, 2014. Collados & Rodrigo, 2009).
El giro artístico en la educación viene de la mano de propuestas de educadoras-mediadoras- artistas, que se apoyan precisamente en el espacio intermedio de ambas disciplinas para la consecución de formatos creativos que persiguen aprendizajes críticos, situados y experienciales no segregados de la experiencia artística.
• El giro educativo en el arte contemporáneo.
Desde la publicación del artículo Turning (Rogoff, 2008) es muy común escuchar hablar de un supuesto giro hacia la educación en el ámbito de la producción artística. El artículo de Rogoff recogía ciertas experiencias en las que la investigadora había tomado parte en los primeros años del 2000 y que dibujaban un nuevo escenario para las tendencias artísticas contemporáneas.
En realidad, este llamado giro había comenzado a experimentarse en la segunda década de los años 90 (Tranzit, 2012) y hace referencia a la proliferación de programas educativos relacionados con las exposiciones, el énfasis en la participación de los públicos en los discursos curatoriales o la aplicación de novedosas y transgresoras metodologías supuestamente emancipadoras en las propuestas artísticas.
Son múltiples las contestaciones y sospechas a este supuesto cambio de perspectiva en la producción artística como podemos leer en la mesa de debate realizada en el MACBA con el título El giro educativo en el Estado Español (Guerra et al., 2011).
En todo caso y en el contexto de la investigación que nos ocupa, el cruce entre estas nuevas maneras de pensar el arte y la educación, prepara el terreno para un análisis no excluyente de ambos campos. Genera un espacio de investigación para este tipo de trabajos culturales desde posicionamientos críticos, el elemento metodológico, capaz de generar nuevos imaginarios, significados y cuerpos de enunciación que antes no existían o sencillamente quedaban fuera del campo de estudio del arte y la educación.