9.1. Apuntes preliminares
El análisis que sigue se va a hacer en base a las entrevistas-conversaciones que he mantenido durante la investigación con los componentes de La Rara troupe y la fase de investigación intensiva en la residencia Azala.
Esta decisión está marcada por la propia metodología elegida. Con ello, lo que quiero no es tanto elaborar una relación cronológica y descriptiva del proceso (cap. 8), sino poder vislumbrar cuál es la naturaleza del proyecto creativo- educativo desde el punto de vista de los vínculos y los afectos, entendidos estos últimos como espacios con “potencia para afectar” (Lara y Enciso, 2013, p. 116) que se dan.
Por lo tanto, en este capítulo se pone en práctica un tipo de metodología que me permite hacer una descripción de las fases o momentos del proyecto a la par que obtener las “ideas fuerza” con las que desvelar cuáles son las “relaciones operativas conceptuales” (Villasante, 2014, p. 158) que conforman la red de personas que ahora somos La Rara troupe.
El análisis del proyecto a partir de las narraciones de sus protagonistas es una opción para entender desde la metodología sociopráxica, las relaciones o vínculos que se han establecido entre todos los participantes. Para poder entender los procesos por los cuales se pasa de ser un grupo de personas que comparten un taller de arte a un grupo de trabajo artístico, y todo ello desde los modos de hacer de las pedagogías críticas, donde las primeras cuestiones clave que emergen son: ¿qué es arte? y ¿cómo se producen los aprendizajes?