8.1. Imaginar un proyecto
Como he adelantado en la contextualización [- > p. 57] a partir del 2012 las condiciones estructurales del DEAC cambian. Ante la ausencia de educadoras estables en la plantilla del museo y siendo yo por un largo periodo la única trabajadora del DEAC, decido comenzar una nueva experiencia de trabajo desde la colaboración con un profesional autónomo, Chus Domínguez, artista audiovisual.
El deseo de ambos de trabajar juntos, que ya habíamos compartido otras experiencias de programación conjunta, nos unió en un punto de interés tras varias conversaciones destinadas a pensar un posible proyecto en colaboración con la comunidad; el contexto de la enfermedad mental y su relación con las sociedades contemporáneas.
Pero antes de comenzar, hubo un tiempo de imaginar el proyecto. En ese momento, yo también vivía un momento complicado profesionalmente porque no sabía si el equipo de trabajo con el que había crecido desde el comienzo del proyecto del DEAC iba a continuar en el museo o no. Fue cuando decido tomarme un descanso en forma de excedencia en el trabajo de cuatro meses, de septiembre a diciembre de 2011.
Antes de mi salida, en mayo de 2011, es cuando se gestan los comienzos de este proyecto, debido en parte a los plazos para presentar el proyecto a la convocatoria 2011 de Arte para la mejora social de la Fundación La Caixa. [- > doc. 2]
Con mi incorporación al trabajo de nuevo, en enero de 2012, nos comunican que nos han aprobado la ayuda económica solicitada y empezamos a trabajar. Partíamos del trabajo de mediación previo que tenía el DEAC a sus espaldas con varios dispositivos de salud mental de la ciudad y con nuevos agentes que fuimos implicando en el proceso.
A nivel presupuestario, a la asignación del DEAC para este proyecto en 2012 se le sumó la ayuda económica de La Obra Social de La Caixa que subvencionó una parte importante de los honorarios profesionales y equipo audiovisual que requeríamos en los comienzos.
Así comenzó lo que por aquel entonces se llamó: “Ficción autobiográfica. Utilización del medio audiovisual como herramienta de autorrepresentación y modo de reflexión con personas afectadas e interesadas en temas de salud mental”.